Skip to content
Home » BLOG DE INVERSIÓN » ¿Qué factores afectan al movimiento del precio de las acciones?

¿Qué factores afectan al movimiento del precio de las acciones?

¿No sería ideal saber cómo evolucionará el precio de una acción? En este post te explicaré las razones por las que el precio de una acción se mueve, los factores que afectan y cómo lo puedes utilizar a tu favor a la hora de invertir en bolsa.

Muchas personas creen que invertir en bolsa es como apostar en el casino, pero esto no es así. Existen ciertos factores a los cuales el precio de una acción reacciona de forma positiva o de forma negativa. 

Como esquema mental es muy ilustrativo el esquema que propone LongEquity, por lo que nos basaremos en él para explicar el movimiento de las acciones.

Long Equity

El movimiento del precio de las acciones es un movimiento predecible y que depende principalmente de 2 variables:

  • Beneficios
  • Múltiplos de valoración

Veamos la influencia de cada una de ellas con ejemplos para que sean más fáciles de entender.

Beneficios

¿Qué es lo que realmente estás recibiendo cuando compras una acción? Una porción de la compañía. En consecuencia, sus posibles beneficios o pérdidas.

Pongamos el ejemplo ficticio de una empresa que todo lo que gana lo reparte en forma de dividendos. Cuando una persona compra una acción de esta compañía recibe a cambio ese dividendo. Si este dividendo es mayor, la gente debería de estar dispuesta a pagar más por esta acción. Pongamos los números para verlo mejor.

Supongamos que inicialmente una empresa cotiza a un precio de 20%content%lt;/span> y reparte en forma de dividendos 1$ por acción a lo largo del año, esto da una rentabilidad de (1/20)*100 = 5%. En caso de que al año siguiente reparta 2$ por acción en forma de dividendo y el precio de la acción sea el mismo, esto daría una rentabilidad del (2/20) * 100 = 10%. 

Esta rentabilidad del 10% ofrece una buena oportunidad de inversión, por lo que los inversores comprarán esta empresa elevando en consecuencia el precio de la acción hasta que vuelva a dar el 5% de rentabilidad. En este caso la acción subiría hasta 40 dólares por acción, ya que (2/40)*100 = 5% de rentabilidad.

En consecuencia, si la empresa gana más dinero, la acción subirá y si gana menos, la acción bajará.

Un ejemplo real sería la acción de Google (GOOGL) o Dominos Pizza (DPZ) donde se puede ver la alta correlación entre los beneficios de las empresas y el valor del precio de la acción.

Precio y Beneficios de Google (GOOGL)
Precio y Beneficios de Dominos Pizza (DPZ)

Múltiplos de valoración

Otra de las variables claves que determina el movimiento de una acción es la valoración o múltiplo que se está dispuesto a pagar por esta. ¿El mercado está dispuesto a pagar un 1% de rentabilidad, un 4% de rentabilidad o un 8% de rentabilidad? ¿De qué depende esto?

¿Por qué una persona estaría dispuesta a pagar un 1% de rentabilidad, mientras que en otro lado puede conseguir un 3% de rentabilidad?

La valoración depende de 3 variables principalmente:

  • Visión del mercado de la compañía
  • Visión macro de la economía
  • Visión de la liquidez y estabilidad del mercado

Visión del mercado de la compañía

¿Cómo ve el mercado a esta compañía a futuro?

Hasta ahora, en el apartado de beneficios se han visto los beneficios actuales, pero ¿qué pasa con los beneficios futuros?

En caso de que una empresa fuese a quebrar en 3 años ¿Los inversores estarían dispuestos a pagar más o menos que otra inversión idéntica que no quebrase? La respuesta lógica es que estarían dispuestos a pagar menos por la empresa que quebrará y en consecuencia le exigirán una rentabilidad mucho mayor.

Para medir la visión del mercado a futuro se pueden observar los múltiplos de valoración como el PER.

Si quieres saber más sobre el PER te dejo este post del blog, donde te explico todo lo que necesitas saber.

PER altos implica que los inversores esperan altos crecimientos a futuro, mientras que PER bajos implica que los inversores piensan que la empresa crecerá menos a futuro (a grandes rasgos).

También depende del sector, como por ejemplo, el sector del tabaco el cual no es muy atractivo socialmente y esto le penaliza.

Precio y beneficio de Altria (MO)

Al final los múltiplos de valoración indican el sentimiento de mercado.

Visión macro de la economía

Otro factor que afecta a los múltiplos de valoración es la previsión general de la economía mundial o de el país en el que opera la compañía, es decir la macro.

Si se espera un crecimiento del producto interior bruto del país, esto implicaría que las empresas dentro de este país ganarán más dinero y en consecuencia los inversores al ver que estas empresas crecerán más, estarán dispuestos pagar unos múltiplos de valoración más altos.

También entran en juego aquí las alternativas de inversión, si hay empresas con una rentabilidad del 4% y otras con una rentabilidad del 1%, los inversores venderán la inversión que les proporciona un 1% y compran la que les da un 4%.

Un ejemplo claro sería comprar la rentabilidad de una acción con la rentabilidad de los bonos. Si puedes comprar un bono que te da una rentabilidad del 4%, ¿Por qué te vas a arriesgar a comprar una acción que te proporcione un 4% si puedes conseguir esa rentabilidad con un riesgo mucho menor?

Por lo que en la valoración múltiplos tienen influencia:

  • PIB del país
  • Tipos de interés
  • Rentabilidad de otras inversiones
  • Desempleo
  • Inflación

Visión de la liquidez y estabilidad del mercado

A corto plazo, si no existe liquidez en el mercado, este tenderá a caer ya que no habrá nadie con efectivo (o deuda) disponible para comprar acciones.

Este efecto afecta a muy corto plazo y como yo me centro en el largo plazo no me centraré en este. Pero básicamente, si nadie tiene dinero disponible para comprar acciones, es decir no hay presión compradora, lo único que pueden hacer las acciones es quedarse estables o bajar y lo mismo sucede al revés.

Conclusión

La acciones se mueven por diversas razones que se pueden medir y monitorizar, cómo:

  • Si la empresa pública menos ganancias o pérdidas, suele bajar el precio de la acción
  • Si los tipos de interés suben, esto implica que los bonos subirán y la rentabilidad de muchas acciones se vean comprometidas
  • Si un banco central inyecta dinero en la economía, lo normal es que las acciones suban
  • Si el PIB es superior al esperado, las acciones subirán

Por lo que existen multitud de variables que pueden afectar al precio de la acción y estas pueden tener un efecto a corto o largo plazo. 

Ya que si por ejemplo una empresa pública unos beneficios menores de lo esperado, lo normal sería que bajase el precio de la acción, pero si esta disminución de beneficios se debe a que ha reinvertido ese dinero para generar un mayor crecimiento a futuro, lo lógico sería que el precio de la acción subiera.

Esto sería lo lógico y un enfoque a través de los fundamentales, sin embargo, como han recalcado muchos grandes inversores, a corto plazo el mercado es una máquina de votar y a largo plazo se imponen los fundamentales.

Si quieres aprender a invertir a través del análisis fundamental suscribete al Newsletter, donde aprenderás sobre:

  • Psicología de la inversión
  • Análisis cualitativo
  • Análisis cuantitativo
  • Modelos de valoración

NEWSLETTER

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *